¿Tienes un negocio tradicional y quieres dar el paso para su digitalización? Pues solo podemos darte la enhorabuena pues digitalizar un negocio es la gran aventura por la que tiene que pasar toda buena empresa que quiere seguir creciendo. Así que si es tu caso, aquí te contamos por dónde empezar para digitalizar tu negocio. ¿Preparado/a?
¿Qué significa digitalizar tu negocio?
Primero, digitalizar tu negocio es someterlo a un proceso de cambio que tiene como objetivo hacerla más eficiente y visible. Este proceso de transformación incluye cambios tanto a nivel tecnológico como a nivel personal.
Y se exterioriza, sobre todo, en la inclusión de tu empresa en Internet. Pero incluye otras herramientas como programas informáticos de facturación. Y también de formación al personal para que pueda trabajar con los sistemas implementados.
Pasos para digitalizar tu negocio
Como resultado, digitalizar tu negocio puede traerte grandes beneficios. Y ya no solo porque así serás visible en Internet y más gente podrá encontrarte y solicitar tus productos o servicios. Sino porque podrás implementar toda una serie de herramientas y mecanismos que harán de tu negocio un lugar mucho más eficiente y rentable.
Así que atento/a y toma nota de los siguientes pasos para comenzar a digitalizar tu negocio.
1. Conoce bien tu empresa y la de tus adversarios directos
Esto te puede sonar un poco raro, sobre todo porque tú eres el creador de la misma y la conoces mejor que nadie ¿verdad? Pero lo que aquí te proponemos es que hagas un análisis exhaustivo de las competencias que tiene la misma.
Para ello, identifica las fortalezas de tu negocio, sus debilidades y las amenazas, tanto internas como externas, a las que se puede enfrentar. Y piensa en cuáles son las oportunidades de progreso con las que cuenta dentro del sector al que te dedicas.
También es necesario que conozcas a tus competidores directos. Qué están haciendo en cuento a servicios pero también en cuanto a digitalización. Así podrás saber si están obteniendo buenos resultados con los mecanismos de digitalización que han implementado.
Y añade una investigación sobre cómo está en general el sector al que te dedicas y cuáles son las tendencias a futuro.
2. Define bien tu buyer persona
Definir tu buyer persona es uno de los pasos más importantes. Para ello haz un perfil de cómo es tu cliente actual o cómo es aquél al que quieres llegar. Datos socio-demográficos, económicos, gustos, preferencias, qué piensa, qué busca y cómo lo busca. Esto último es muy importante pues deberás adaptar tu negocio a redes sociales, reservas o compras online y todo de una forma compatible con ordenadores, tablets o móviles.
3. Establece unos objetivos concretos
Estos deben ser específicos, medibles y alcanzables, tanto a corto como a medio y largo plazo. Por ello es importante que sepas qué quieres conseguir. Puede ser generar más ventas, fidelizar clientes, internacionalizar la empresa.
4. Traza un plan de actuación y presupuéstalo
Una vez que ya has establecido tus objetivos, que conoces cómo es tu buyer persona y que sabes qué puedes ofrecer en tu negocio. Debes crear un plan de actuación. Con los pasos bien definidos para alcanzar poco a poco los objetivos fijados anteriormente.
Y elige cuáles son las herramientas que necesitas implementar en tu empresa. Un programa de reservas, de cobros y generación de facturas. Apertura de redes sociales y canales de promoción. El diseño de una página web, la contratación de una agencia de Marketing, o de un redactor o copywriter, etc.
Todos estos pasos deben estar presupuestados y referidos al momento en el que los quieres realizar. Solo de esta forma podrás llevarlos a cabo.
5. Inicia tu plan de tu actuación y mídelo constantemente
Solo así podrás mejorar tu digitalización. Analízala y mídela constantemente para encontrar y mejorar los fallos que pueda tener.
6. Cuenta con profesionales
A veces aunque conozcamos bien nuestra empresa y sepamos a dónde queremos llegar, necesitamos de profesionales que nos ayuden en cada uno de los pasos. Tanto a implementarlos, como a medirlos y mejorarlos.
Existen muchos casos de éxito en negocios en los que el Marketing de contenidos y las agencias especializadas han marcado la diferencia en el proceso de digitalización. Pues pueden llevar a cabo todo el proceso de digitalización de tu empresa desde el principio, medir los resultados y establecer los mecanismos de mejora que se necesiten. Un proceso, el de la digitalización que es apto, tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas.